ALDEA DE FRONTERA

23.07.2012 03:32

San Martín de Los Andes constituye el principal punto de partida para conocer el Parque Nacional Lanín y sus múltiples atractivos.

 

Enmarcada en un imponente paisaje a orillas del Lago Lacar, con su estilo de aldea de montaña, esta ciudad regocija el espíritu, ofrece un abanico de actividades para todos los gustos.

Los visitantes podrán encontrar relax, rodeados de lagos, montañas y bosques, caminatas y las vistas imperdibles de los miradores Arrayán, Centenario y Bandurrias. Disfrutar de un día de playa, realizar deportes acuáticos desde kayak hasta kite surf, también excursiones lacustres navegando a la tradicional playa de Quila Quina, la cascada Chachín y Hua-Hum al límite con Chile. Dentro de la ciudad recorrer su centro comercial, sus puestos de artesanías regionales y restaurantes con platos típicos.

Lago Lácar desde el Mirador Bandurrias

Es de destacar el Programa Turismo Accesible, que ofrece oportunidades a personas discapacitadas para disfrutar las posibilidades de esta localidad.

Para los aficionados al turismo aventura, San Martín de Los Andes los espera con sus rápidos para practicar Rafting, sus cumbres para lanzarse en parapente, opciones como: trekking, canopy, rapel y por supuesto en el conocido Cerro Chapelco, mountain mike  y los clásicos del invierno: snowboard y ski para todos los niveles.

Desde San Martín de Los Andes se pueden visitar otros destinos prometedores como los lagos Huechulafquen y Tromen, todos al pie del majestuoso Volcán Lanín. Las termas de Epulafquen, el Sendero Escorial con sus bonsáis naturales, y la localidad de Junín de Los Andes, destacada por el Turismo Religioso.
Siguiendo al Sur camino a Bariloche se llega al área de los 7 lagos donde las vistas paradisíacas son una parada obligada para todos los visitantes de la región, pasando por Villa La Angostura, a orillas del Nahuel Huapi.

Especial Huechulafquen

Un imperdible para todo visitante, una excursión recomendada tanto por residentes como por visitantes es la visita al Lago Huechulafquen, al pie del majestuoso Volcán Lanín.

Al llegar el lago aparece de pronto ofreciendo su esplendor, el camino hasta las zonas de camping bordea su costa, pasando por la administración, y llegando hasta las instalaciones unos kilómetros más adelante. En el parque también se puede visitar la Capilla María Auxiliadora del Paimún que integra elementos de la religión ortodoxa, latina y símbolos mapuches. Este paseo ofrece la posibilidad de caminar por playas de arena volcánica lo cual resulta placentero y terapéutico a la vez, disfrutando de las vistas del Cerro Ángeles, denominación que recibe por las formas en su ladera.

La navegación comienza zarpando desde Puerto Canoa a bordo del catamarán José Julián, en el cual se navega por las aguas del Lago Huechulafquen y el Lago Epulafquen. La tripulación ofrece en todo momento y con gran entusiasmo, asesorar y relatar las historias del lugar, a continuación invitan a los pasajeros a subir a la cubierta para contemplar la grandeza del bosque andino patagónico degustando un café y un chocolate regional a bordo. El barco rodea la Isla de los Chivos, donde las gaviotas acompañan a los visitantes, quienes pueden darles galletitas en pleno vuelo siendo una de las imágenes clásicas en el álbum de fotos de las vacaciones.

La nave continúa hacia el Epulafquen, pasando por un estrecho del cual se puede ver el fondo a través de las aguas cristalinas, llegando al Escorial, un río de lava petrificada que se sumerge en las aguas  del lago, se puede observar su recorrido desde el volcán Achen Niyeu, una postal que dejó su última erupción, un detalle único del Escorial es su bosque de bonsáis naturales, producto del espacio acotado que tuvieron estos árboles para crecer sobre las piedras que dejó la erupción, un verdadero espectáculo a la vista donde se pueden contemplar las especies autóctonas en miniatura.

La vuelta ofrece vistas incomparables, siempre con la grandeza del Volcán Lanín dominando el paisaje, el barco hace una última parada para tomar postales, retornando luego al muelle para concluir con una experiencia inolvidable.

Lago Huechulafquen y Volcán Lanín

Si vas a San Martín de Los Andes no olvides:

  • Cuidar el Medio Ambiente.
  • Ropa cómoda y una buena cámara.
  • Pedir en Turismo una guía de excursiones, también disponibles en hoteles.