Refugio Frey, San Carlos de Bariloche

22.07.2012 21:03

El refugio Emilio Frey está ubicado al pie de la aguja Frey, rodeado de torres y agujas rocosas. A orillas de la laguna Toncek, de verdes y frías aguas, y a 1700 metros sobre el nivel del mar. El nombre es un homenaje al ingeniero Emilio Frey Intentente del Parque Nacional y uno de los fundadores del C.A.B., club que presidió durante 23 años. El refugio en sí es uno de las más pintorescos de la región. Una verdadera obra maestra del tallado del granito; los dinteles, antepechos, aristas y otros detalles de gran calidad lograron que el edificio no desentonara con el paisaje. Interiormente está revestido en madera y su techo es de tejuelas. En su planta baja hay una cocina y un amplio comedor. En su primer piso se encuentran los dormitorios provistos de colchones, frazadas y almohadas y las dependencias del refugiero. Puede albergar cómodamente a 40 personas.



El refugio permanece abierto durante el invierno. Desde su inaguración el 17 de Febrero de 1957 es el sitio escogido por los mejores escaladores, a causa de la calidad de la roca, en los alrededores del refugio innumerables torres de roca granodiorítica ofrecen inmejorables posibilidades para la práctica del deporte. Al refugio se accede únicamente a pie. Toda la mercadería, materiales y combustibles siguen el mismo camino.




Servicios: El refugio ofrece: Alojamiento en 2 categorías(grupos e individuales), Varias opciones de menú para la cena, comidas rápidas para el almuerzo y desayuno, bebidas varias, actividades, información gratuita y programas turísticos de montaña, espacios para estar, uso de cocina, venta de merchandising y uso de los baños.






Accesos

Filo del Catedral: Excursión de verano que comienza donde terminan los medios de elevación. Son 2 ½ horas de caminata. La senda está bien marcada con pintura roja. El terreno es pedrero, bastante irregular y accidentado al principio pero sin dificultades, luego se torna más suave hasta llegar al desvío Refugio Frey (izquierda)- Refugio Jakob (derecha) 100 mts antes de la denominada Cancha de Fútbol, descendiendo bruscamente hacia la laguna Schmoll, de cristalinas aguas. Un nuevo descenso pronunciado y llegamos al fondo de un valle de altura donde está la laguna Toncek, al final de la cual se divisa el Refugio Frey.


Picada Eslovena: Es la forma convencional de llegar al refugio comienza a un costado de la playa de estacionamiento. Seguir las flechas que orientan al comienzo y una vez enfilada la ancha huella caminar unos 30 minutos hasta que la ancha huella se transforma en sendero. Este se dirige hacia el sur hasta llegar al Valle del arroyo Van Titter donde comienza a subir. Tras dos horas de marcha se cruza el puente sobre el mencionado arroyo, para llegar 20 minutos más tarde a Piedritas, parada clásica de descanso. Una hora más y se llega al Refugio Frey, a 1700 mts. de altitud. Total: 3 ½ horas, dificultad: fácil.

Link de Interés:
www.refugiofrey.com